Cultivo de nanoestructuras de metales nobles (NanoSIMS)

Growth of noble metal nanostructures analyzed with NanoSIMS
Cultivo mediado con plasmón de las nanoestructuras de metales nobles: el rol del PVP en controlar el cultivo anisotrópico de los nanoprismas de Au
Con su exclusiva y simultánea resolución lateral alta (hasta de 50 nm) y excelente sensibilidad, el NanoSIMS permite el mapeo superficial directo de alta sensibilidad de la luz y de los elementos pesados sin preparar la muestra. Esta capacidad se muestra en nitrógeno, yodo y oro en el siguiente artículo de nano ciencia de la revista Nature Materials.

Aun no se sabe si el cultivo mediado por plasmón de las nanoestructuras de PLATA se puede extender a la síntesis de otros metales nobles. En este artículo los autores demuestran la síntesis generada por plasmón de nanoprismas de ORO y explican los detalles del mecanismo de cultivo fotoquímico a un nivel de nanopartículas simple. Su investigación revela que el surfactante polivinilpirrolidona absorbe preferencialmente a lo largo del perímetro del nanoprisma y sirve como relevador fotoquímico para controlar el cultivo anisotrópico de nanoprismas de oro.

Fila superior: Electrón secundario, 197Au-(rojo) y 12C14N- (verde) Imágenes del NanoSIMS 50L de las nanoestructuras de ORO obtenidas después de dos horas de cultivo fotoquímico. Las señales de 12C14N- de las moléculas de PVP adsorbidas se observan a lo largo del perímetro de los nanoprismas de maclado planar y cubren toda la superficie de las nano partículas macladas multiplicadas, lo que sugiere que los defectos en el plano de macla indican la adsorción de PVP en los nanocristales de Au.

Fila inferior: Síntesis accionada por plasmón de los nanoprismas hexagonales o triangulares de ORO mediante la adición de YODO.
A la izquierda, una imagen de SEM de nanoprismas hexagonales de Au obtenida después de 2 horas de irradiación siguiendo el método de separación de semillas. Insets: high-mag. La imagen SEM de un nanoprisma hexagonal y NanoSIMS 12C14N- (verde) de PVP adsorbido en un nanoprisma hexagonal.
A la derecha, imagen de SEM de nanoprismas triangulares de Au obtenida después de 2 h de irradiación con la adición de yodo (I-) a la solución de cultivo siguiendo el método de separación de semillas. Insets: high-mag. Imagen SEM de un nanoprisma triangular y se muestran las imágenes de NanoSIMS de 12C14N- (verde) y 127I- (azul) de un nanoprisma triangular.

Fuente: Polyvinylpyrrolidone-induced anisotropic growth of gold nanoprisms in plasmon-driven synthesis. Yueming Zhai et al. NATURE MATERIALS, Vol. 15, Agosto de 2016.