Agrupaciones de oro en Arsenopirita (APT)

Atom-Probe-Tomography-of-gold-clusters-in-arsenopyrite
Cada año, se trituran y procesan toneladas de mena para extraer pequeñas cantidades de oro contenidas en el interior. Las técnicas como las de microscopia de fluorescencia de rayos X pueden localizar el oro en la escala de micrones, pero el análisis de sonda atómica en 3D proporciona la más alta resolución de la distribución de oro a escala atómica que puede ayudar a optimizar el proceso de extracción para una operación de minería más eficiente.

La sonda atómica LEAP tiene la habilidad de encontrar oro pequeño “invisible” en minerales refractarios como la arsenopirita que puede contener trazas de oro bloqueado. Puede proporcionar información sobre la posición y el tipo de átomos individuales por medio de la tasa en la que los átomos de oro contenidos en el mineral se evaporan, que posteriormente se captura en una imagen 3D en la computadora.

En comparación con otros métodos microanalíticos usados para identificar las regiones que contienen oro dentro de un mineral, como el AFM, la Tomografía de sonda atómica tiene la capacidad exclusiva de revelar grandes diferencias en la distribución de la escala atómica de los átomos de oro. En algunas regiones, el oro es agrupado en dominios que miden unos cuantos nanómetros en tamaño. En otras regiones, el oro es distribuido de forma homogénea, pero de grano a grano la concentración de oro puede variar en el orden de magnitud.

Datos de Fougerouse, D., S. M. Reddy, D. W. Saxey, W. D. A. Rickard, A. van Riessen y S. Micklethwaite (2016), Nanoscale gold clusters in arsenopyrite controlled by growth rate not concentration: Evidence from atom probe microscopy, American Mineralogist, 101(8), 1916, doi:10.2138/am-2016-5781CCBYNCND.