Interdifusión en superaleaciones basadas en Ni (EPMA)

Interdiffusion of light elements in Ni-based superalloy
Gracias a su fuente de emisiones de campo de alto brillo, la columna de electrones SXFiveFE de CAMECA ofrece condiciones experimentales que combinan voltajes de baja aceleración con corrientes de haz intensas. Bajo tales condiciones optimizadas, el volumen de interacción entre los electrones y el espécimen es reducido y se puede alcanzar una resolución espacial alta.

En este estudio de interdifusión durante la liberación de calor entre una soldadura a base de níquel y un sustrato de superaleación basada en níquel, se utilizó una tensión de muy baja aceleración (5 keV).

Los mapas de rayos X adquiridos sobre Ni, Mo y B (abajo) muestran la exclusiva habilidad del SXFiveFE de combinar la tensión baja de un haz para optimizar la resolución espacial con cristales de alta sensibilidad para la optimización de la detección de rayos X.

Bajo dichas condiciones optimizadas, el mapa B Ka en la izquierda muestra detalles muy claros en el rango de resolución lateral de 300 nm. Lograr dicha resolución en elementos ligeros es un desafío significativo.

Muestra cortesía de C. Pascal, R.M. Marin-Ayral, J.C. Tédenac, C. Merlet. Material Science and Engineering A. Vol. 341, Issues 1-2, p. 144-151