Isótopos estables: Carbón (LG-SIMS)

Carbon isotopes in diamond mapped with LG SIMS

El SIMS de grandes dimensiones de CAMECA ha sido diseñado para poder lograr una excelente precisión y reproducibilidad en mediciones de ratio de isótopos estables:

  • Alta transmisión a un poder de resolución de masa alto (D/H2, 17O/16OH, 33S/32SH...)
  • Detección simultánea de distintos isótopos con el sistema multicolector con la posibilidad de combinar los detectores EM y FC
  • Disponibilidad de fuentes primarias de Cs y O
  • Compensación eficiente de carga en muestras aislantes
  • Control preciso de la variabilidad de fraccionamiento de masa instrumental...

La composición del isótopo de carbón de diamantes naturales es ampliamente usada como indicador de sus condiciones de formación y la fuente de líquido/fundición a partir de los cuales se precipitan en el manto de la tierra.

El diamante seleccionado (Venezuela) es notable por su complejo patrón de cátodoluminiscencia (CL) que ha que ha sido denominado como el diamante “Picasso”. Se obtuvo un mapeo de 624 puntos en todo el cristal usando el modo FC/FC multicolección: 40s por punto en el modo de análisis de cadena, reproducibilidad interna para cada punto < 0,2 ‰. La imagen CL se obtiene de forma excepcionalmente cercana mediante el mapa del isótopo de carbón. Este resultado respalda contundentemente el punto de vista de que los valores de ?13C medidos en diamantes naturales están relacionados directamente con la composición ?13C de las reservas de líquido de manto a partir de las cuales crece el diamante.

La microsonda de iones de gran geometría de CAMECA habilita el análisis rápida y de alta precisión realizado automáticamente por largos periodos de tiempo. Es posible mapear los minerales para menores variaciones en ratios de isótopos.