Segregación y difusión en materiales policristalinos (NanoSIMS)

Segregation and diffusion in YAG
El NanoSIMS se usa aquí para contribuir a la comprensión de la segregación y difusión de elementos en materiales policristalinos. La estrategia es hacer uso de los trazadores de isótopos estables de 18O para poder obtener la imagen y calcular la incorporación de oxígeno.

Un YAG (itrio aluminio granate) transparente sinterizado es oxidado en una atmósfera de 18O2 a 1400°C. Los átomos de oxígeno 18O se diseminan en el interior de cerámica a través de los límites de grano como se evidenció en las dos imágenes complementarias (imagen en escala de gris de la izquierda), de 16O (elemento base del óxido) y 18O (incorporado durante la secuencia de oxidación).

Las imágenes totalmente a color muestran la segregación del inhibidor de silicona hacia los límites de grano en muestras de YAG después de la sinterización. En la fila superior (imágenes del centro y de la derecha), se muestra la misma imagen de silicona en una escala a color lineal y logarítmica, que muestra la alta sensibilidad y el rango dinámico de una imagen de inhibidor de NanoSIMS.
Fila inferior, la imagen central es ampliada de la imagen media de la fila superior.
Fila inferior, la imagen del lado derecho muestra otro tipo de muestra YAG que indica la segregación del inhibidor en puntos triples.

Datos cortesía de Dr. Hajime Haneda, NIMS, Tsukuba, Japón.