Análisis de elemento de tierras raras (SIMS)

Rare earth element analyses with IMS 7f-GEO
Al analizar elementos de tierra rara en muestras de minerales, uno tiene que tratar varias interferencias moleculares de masas extremadamente cercanas que no se pueden separar bajo condiciones comunes de resolución de masa alta.

Para afrontar problemas de interferencia de masa, la filtración de energía de los iones secundarios con un ancho de banda de energía bien controlada es obligatoria. La técnica de filtración de energía se basa en el hecho de que la distribución de energía es más angosta para especies poliatómicas en comparación con las especies monoatómicas. Al mover el eje de división de energía o aplicando una compensación a la tensión de la muestra, es posible separar iones monoatómicos de los grupos isobáricos.

Para la medición del contenido de elementos traza, también es esencial una fuente de oxígeno de alto brillo para obtener información elemental de escala µm con alta sensibilidad.

El IMS 7f-GEO ha sido designado para cumplir todos estos requerimientos como se muestra en el ejemplo anterior.

El análisis del elemento de tierra rara en el meteorito de Allende y antigorita terrestre se mide a un nivel de concentración de ppm.