Geocronología - Confirmación de la existencia de un antiguo “continente perdido” (LG-SIMS)

SIMS U-Th-Pb dating of zircon grains from lost continent

La isla de Mauricio es de origen volcánico joven con las rocas más antiguas que se cree que tienen alrededor de 9 Ma de edad. La determinación de la edad U-Th-Pb de SIMS de los granos de circón extraídos de una roca volcánica en Mauricio reveló que estos circones son alrededor de 3 Ga de edad, demasiado viejos para pertenecer a la isla de Mauricio. Los científicos han confirmado la existencia de un “continente perdido” debajo de la Isla Mauricio de hoy en día que fue dejado por la ruptura del supercontinente, Gondwana, que comenzó hace unos 200 millones de años.

Los minerales de circón contienen un rico registro de procesos geológicos y son uno de los geocronómetros más útiles. El circón puede ser fechado con gran precisión y a escala local utilizando SIMS de sensibilidad ultra alta. En este estudio, el proceso de ruptura de los continentes podría estudiarse utilizando SIMS para comprender mejor la historia geológica de nuestro planeta.

La microsonda 1300-HR3 de gran geometría proporciona una sensibilidad de referencia para el análisis isotópico in situ con una alta resolución espacial. Cubre una amplia gama de aplicaciones geocronológicas, desde la determinación precisa de la edad del circón hasta la datación de otros minerales ricos en U. También ofrece una alta flexibilidad analítica que permite el desarrollo de protocolos analíticos innovadores para la datación de minerales (imágenes iónicas, perfiles de profundidad, etc.).

Datos recopilados sobre el IMS 1280-HR en GFZ Potsdam (Alemania).
Datos obtenidos de: L. D. Ashwal, M. Wiedenbeck & T. H. Torsvik, NATURE Communications 8:14086 (2017).