Biogeoquímica: análisis de biomineralización extracelular (NanoSIMS)

NanoSIMS Application in Bio-Geochemistry: Extracellular proteins limit the dispersal of biogenic nanoparticles
Las proteínas extracelulares limitan la dispersión de nanopartículas biogénicas
El NanoSIMS se usa en este estudio para demostrar la íntima asociación (áreas amarillas y naranjas) de proteínas con agregados esferoides de nanocristales de sulfito de zinc biogénico, un ejemplo de la biomineralización extracelular. Los experimentos que involucran a nanopartículas de sulfito de zinc sintéticas y aminoácidos representativos indicaron un rol principal de la cisteína en la agregación de nanopartículas rápidas. Este descubrimiento sugiere que las proteínas extracelulares derivadas por microbios pueden limitar la dispersión de las fases metálicas de nanoparticuladas, como los productos minerales de biorremediación, que de alguna otra manera pueden transportarse fuera de su fuente a través del flujo de líquido de la subsuperficie.

El NanoSIMS ofrece capacidades únicas de combinar la resolución lateral alta y la sensibilidad de referencia para una amplia gama de aplicaciones de geoquímica. Es el único instrumento capaz de captura la imagen de los elementos traza o el enriquecimiento isotópico hasta una resolución de 50 nm. Otras tecnologías están limitadas por la sensibilidad (TEMS, EELS, EDS, Auger, TOF-SIMS,...) o resolución lateral (SIMS convencional, laser-ICPMS, SEM-EDS, Raman). 

Fuente: John W. Moreau, P.K. Weber, M.C. Martin, B. Gilbert, I.D. Hutcheon, J.F. Banfield, SCIENCE, vol. 316, 15 de junio de 2007.