Geocronología de monacita (EPMA)

Trace element zonation in Monazite
Presente en una amplia variedad de tipos de rocas, la monacita es un geocronómetro sólido capaz de registrar eventos de cristalización múltiples.

EPMA es una técnica de datación de datos de alta resolución, precisa, no destructiva

La datación in-situ de la monacita por medio de la medición de Y, U, Th y Pb permite la vinculación de los datos de la microestructura y geocronología, de este modo se proporciona un nuevo tipo de información para los geólogos.

El microanálisis de sonda de electrones supera los métodos de espectrometría de masa mediante una resolución espacial alta: con un punto de tamaño inferior a 1 µm, la resolución lateral es de 10 a 100 veces mejor que con métodos isotópicos. La resolución espacial alta y la reproducibilidad de WDS de CAMECA proporciona una precisión y exactitud inigualables a las mediciones de elementos traza, lo que hace que el SXFIVE y las microsondas de electrones SXFiveFE sean las herramientas idóneas para la datación de monocita en escalas de submicrones.

Mostrado anteriormente: Monacita de la Península de Boothia, Nunavut, Ártico Canadiense. Los mapas de rayos X de alta resolución cuantificados revelan la variación espacial de los elementos importantes geoquímicamente para poder tener una guía para un análisis más cuantitativo. Se han representado varias generaciones de cultivo de monacita, el de mayor interés es el aro Y alto y la monacita de relleno de fractura (aprox. ~1800 Ma) que ha penetrado a una monacita más antigua (aprox. ~2400 Ma). Muestra cortesía de Dr. M.J. Jercinovic y Dr. R.G Berman, Universidad de Massachusets, Amherst, MA, EE. UU. y Estudio geológico de Canadá, Ottawa, Canadá

Obtenga más información descargando la nota de aplicación de EPMA y geocronología.