Oro invisible en pirita (NanoSIMS)

Revealing invisible gold in pyrite with NanoSIMS sulfur isotope analyses
En los depósitos de oro tipo Carlin, el oro refractario con frecuencia ocurre en minerales huéspedes de sulfuro de hierro. Los granos huésped son comúnmente muy pequeños y la concentración de Au demasiado baja para ser detectada por EPMA, dando surgimiento al término de “oro invisible”. El NanoSIMS permite de forma exclusiva complementar el mapeo de los elementos traza invisibles con EPMA (~diez veces una mejor resolución espacial que EPMA y con mejor sensibilidad) con mapeo de relación isotópica del azufre que muestra con claridad dos inclusiones sucesivas de fluidos ricos en oro identificadas por sus distintas relaciones de 34S/32S. ¡Entender la química del líquido portador de Au es fundamental para identificar otros depósitos potencialmente viables en las inmediaciones locales!

El NanoSIMS se utilizó para determinar la distribución de Au, Cu, As, Sb y S, así como también isótopos estables de S (34S/32S) en pirita con oro de dos depósitos de oro tipo Carlin refractarios: West Banshee, Northern Carlin Trend y Turquoise Ridge, Getchell Trend, localizados al norte de Nevada. (Los resultados mostrados anteriormente fueron obtenidos de una muestra de pirita en la etapa de mena 664 211 de Turquoise Ridge, Norte de Nevada, EE. UU.). Los mapas del NanoSIMS revelan que el oro ocurrió en dos episodios discretos en cada depósito.

Las elevadas concentraciones de oro se correlacionan con concentraciones elevadas de As, Sb, Cu ± Te y menores relaciones de 34S/32S, en comparación con los periodos en los que no se depositó oro. La precipitación de oro elevado y los elementos traza en West Banshee fue seguida de la precipitación de pirita con menor concentración de oro, mientras que la precipitación de Turquoise Ridge de pirita rica en elementos traza fue seguida de la precipitación de minerales de mena tardía.
Estos resultados de NanoSIMS son consistentes con la formación de depósitos por medio de una incursión episódica de fluidos ricos en oro en sistemas hidrotérmicos, dominados de alguna otra manera por fluidos de bajo contenido en oro. Estos pulsos de un fluido rico en oro pueden relacionarse con las incursiones de líquido magmático, que han demostrado tener altas concentraciones de oro, arsénico y cobre en sistemas epitérmicos de alta sulfuración y pórfido.


Fuente: Uncloaking invisible gold: use of NanoSIMS to evaluate gold, trace elements, and sulfur isotopes in pyrite from Carlin-type gold deposits. Shaun L.L. Barker, Kenneth A. Hickey, Jean S. Cline, Gregory M. Dipple, Matt R. Kilburn, Jeremy R. Vaughan y Anthony A. Longo. Economic Geology, 2009, vol. 104, pp. 897–904